La energía solar ha demostrado ser una opción atractiva de inversión.
La ASOLMEX y la AMIF compartieron sus pronósticos de crecimiento e inversiones para el sector fotovoltaico en México hacia 2030, tanto para los proyectos a gran escala, como para el modelo de generación distribuida.
En los siguientes seis años, la industria solar fotovoltaica en México podría estar recibiendo inversiones por el orden de 22 mil millones de dólares para el desarrollo a gran escala y en generación distribuida (GD).
Para 2030, el potencial de inversión en México para generación solar a gran escala alcanzaría los 15 mil mdd. No obstante, todavía quedan proyectos en el tintero del sector fotovoltaico que aún no entran en operación comercial, por diferentes circunstancias.
Nelson Delgado, director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).
El retorno de inversión de un sistema fotovoltaico en el sector industrial se ve reflejado en un promedio de 4 a 6 años, esto significa que durante el resto de lo más de 30 años de vida útil del sistema fotovoltaico la empresa ahorrará millones de pesos al año que se traducen en una mayor rentabilidad y estabilidad.
En la tendencia histórica del precio de la electricidad en México siempre ha sido al alza y en los últimos dos años y medio hemos visto incrementos de hasta 120% en las facturas eléctricas del sector industrial, sin previo aviso. Entre más suban el precio de las tarifas, mayor será el impacto de ahorro con tu sistema fotovoltaico.
Las cifras que estima la Secretaria de Energía (Sener) hacia 2030 es que pasemos de una capacidad instalada en gran escala de 6 mil MW a 15 mil MW; y en el caso de generación distribuida, los números apuntan a que pasemos de 2 mil MW a casi 9 mil 900 MW. Esta tecnología se impondrá ante cualquier discurso e ideología, porque es la solución más económica y amigable con el medio ambiente.
Nelson Delgado.
En México existen incentivos fiscales que estimulan el uso de fuentes de energía renovables en las empresas, como la adquisición de un sistema fotovoltaico, el cual es deducible al 100% de manera acelerada al primer año, es decir, sin una depreciación anual; este beneficio ayuda a reducir aproximadamente un año el retorno de inversión.
De acuerdo con el artículo 34 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en su fracción XIII, se estipula una deducción de:
“100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente”.
Después de conocer toda esta información, tienes la certeza que invertir en un sistema de paneles solares es una excelente solución para ahorrar, optimizar los gastos operativos de tu empresa, aumentar su rentabilidad y congelar el precio de la energía por más de 30 años. Con un sistema de paneles solares reduces el monto de tu factura eléctrica mientras incrementas la utilidad de tu empresa que te permitirá tener una ventaja significativa ante tu competencia.
Ahora que tienes más información puedes estar seguro que invertir en la industria solar es una excelente opción, contáctanos para asesorarte.